San Martín de los Andes - Siete Lagos - Bariloche - Patagonia - Argentina

Turismo en Bariloche

Excursiones

Aguas transparentes, bosques verdes y una hermosa ciudad. Descubre el lado más esplendido de la Patagonia Argentina.

Turismo Bariloche. Excursiones. San Martín de los Andes - Siete Lagos
  1. Villa la Angostura
  2. El Bolsón - Lago Puelo
  3. Cascada los Alerces
  4. Villa Traful
  5. Cerro Otto
  6. Cerro Catedral
  7. San Martín - 7 Lagos
  8. Cerro Tronador
  9. Circuito Chico
  10. Isla Victoria - Bosque Arrayanes
  11. Puerto Blest - Lago Frías

Recorrido: 470 km / Duración: día completo

Conocida como la Ruta de los Siete Lagos, el recorrido pasa desde Villa La Angustura a San Martín de los Andes. El camino es boscoso, cruza ríos, arroyos y bordea varios lagos en cuyas orillas hay algunas playas y diversos puntos panorámicos.

Esta excursión permite observar la vegetación Andino-Patagónica en toda su plenitud. En el otoño las lengas árboles de estos bosques se tornan de colores amarillos, naranjas y rojos, sinfonía de esta época del año tan especial.

Vamos a estar en dos Parques Nacionales de Argentina: el punto de partida el Parque Nahuel Huapi en la Provincia Rio Negro y el Parque Lanín en la provincia de Neuquén.

Los Siete Lagos

1. Lago Correntoso: posee unas aguas de color verde azuladas. Es uno de los lagos del Nahuel Huapi con temperatura más cálida. Sus afluentes son el Lago Espejo y el Espejo Chico, que a través del río Ruca Malén desemboca en el Lago Correntoso.
2. Lago Espejo: su nombre es debido a la tranquilidad de sus aguas que provienen de los deshielos. Las arenas de las playas son de origen volcánico.
3. Lago Escondido: sus aguas tienen un impresionante color verde esmeralda.
4. Lago Villarino: su nombre es en agradecimiento a un marino español Basilio Villarino, quien realizó expediciones en la Patagonia en el siglo XVIII.
5. Lago Falker: se encuentra en la provincia de Neuquén. El nombre es en honor a Tomás Falker, padre Jesuita que gracias a la información recogida de los aborígenes de la provincia de Buenos Aires redacto el libro Descripciones de la Patagonia y de su partes contiguas de América del sur. Sus aguas fluyen a otros ríos y éstos van al Río Negro finalmente.
6. Lago Machónico: se distingue por sus aguas transparentes y se puede realizar kayak porque se encuentra siempre a resguardo del viento.
7. Lago Lacar: es el último de los lagos y está al final de la excursión, junto a San Martín de los Andes.

Valle Pil-Pil y Centro de esquí Chapelco

Continuando nuestra trayectoria a San Martin de los Andes descubrimos el Valle Pil-Pil, una reserva aborigen donde viven unas doscientas familias, que como acepción tienen animales de granja, de los cuales viven.

En el kilómetro 171 hay un desvío que nos lleva al centro de esquí Chapelco.

San Martín de Los Andes

Al medio día llegamos a la tan ansiada cuidad San Martín de los Andes. Es una hermosas ciudad lacustre situada a las orillas del Lago Lacar, el ultimo lago de nuestro recorrido.

San Martín de Los Andes se encuentra a 40 km de la frontera con Chile y tiene una geografía como si fuera un bolsón o una olla que la protege de los vientos. La ciudad tiene una población de 40.000 habitantes. Fue fundada en 1898 como resguardo de la soberanía Argentina. En San Martín de Los Andes se puede almorzar en excelentes restaurantes y parrillas. El Centro Cívico se aglutina en la plaza San Martin y su calle principal, que lleva dicho nombre.

Regreso

El regreso se puede realizar por distintos caminos, siendo los más conocidos el de Villa La Angostura (por el que hemos ido) o el de Junín de los Andes.